¿Qué es
Certificación?
La
certificación, es el procedimiento mediante el cual una tercera parte diferente
e independiente del productor y el comprador, asegura por escrito que un
producto, un proceso o un servicio, cumple los requisitos especificados,
convirtiéndose en la actividad más valiosa en las transacciones comerciales
nacionales e internacionales. Es un elemento insustituible, para generar
confianza en las relaciones cliente-proveedor.
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Un
sistema de certificación es aquel que tiene sus propias reglas, procedimientos
y forma de administración para llevar a cabo una certificación de conformidad.
Dicho sistema, debe de ser objetivo, fiable, aceptado por todas las partes
interesadas, eficaz, operativo, y estar administrado de manera imparcial y
honesta. Su objetivo primario y esencial, es proporcionar los criterios que
aseguren al comprador que el producto que adquiere satisface los requisitos
pactados.
Todo
sistema de certificación debe contar con los siguientes elementos:
·
Existencia de Normas y/o Reglamentos.
·
Existencia de Laboratorios Acreditados.
·
Existencia de un Organismo de Certificación Acreditado.
·
Beneficios de la Certificación
A nivel
nacional:
Ayuda a
mejorar el sistema de calidad industrial.
Protege y
apoya el consumo de los productos nacionales.
Prestigio
internacional de los productos nacionales certificados.
Da
transparencia al mercado
A nivel
internacional:
Ayuda los intercambios comerciales, por la
confianza y la simplificación.
Protege
las exportaciones contra las barreras técnicas.
Protege
la calidad del consumo.
Para los
gobiernos.
La
certificación, asegura
que los bienes o servicios cumplen requisitos obligatorios relacionados con la
salud, la seguridad, el medio ambiente etc.
Sirve
como medio de control en importaciones y exportaciones.
Es una
herramienta importante en la evaluación de proveedores, en procesos
contractuales y para verificar que el bien adjudicado en un proceso
contractual, sea entregado cumpliendo con los requisitos establecidos en los
pliegos de condiciones.
Para la
industria.
La
certificación le permite demostrar el cumplimiento de los requisitos técnicos
establecidos en los acuerdos contractuales o que forman parte de las
obligaciones legales.
Para el
consumidor.
La
certificación lo protege en la adquisición de productos o servicios de mala
calidad.
El
consumidor puede acceder a medios donde puede presentar sus reclamos o
sugerencias frente a los productos certificados.
Cada vez
son más las empresas que exigen la certificación como factor fundamental en sus
relaciones de negocios.
Por más de veinte años, Rainforest Alliance ha trabajado para proteger
la biodiversidad, los derechos y el bienestar de los trabajadores y las
comunidades locales.
Como
organización internacional, colaboran con agricultores, productores forestales
y profesionales en turismo alrededor del mundo desarrollando prácticas que
protegen el agua, el suelo, el hábitat de la vida silvestre y los ecosistemas
forestales.
Los viajes nos muestran nuevas formas de vida, paisajes memorables e
innumerables y novedosas experiencias.
Pero el turismo—una fuente vital de ingresos para muchos países en
desarrollo—también puede causar contaminación, deforestación, uso ineficiente
de energía y explotación cultural.
¿Cómo saber si usted tiene un impacto positivo sobre los lugares que
visita? Rainforest Alliance es hoy en dia una guia de turismo sostenible.
Rainforest Alliance ofrece a los viajeros, los operadores turísticos y
las agencias de viaje responsables, una lista confiable de destinos turísticos
que no sólo son hermosos, sino que también benefician a las comunidades, y la
flora y fauna que visitarán (El ecoturismo).
Las empresas que han completado el programa de capacitación en
sostenibilidad obtienen el derecho de usar la Marca de Verificación de
Rainforest Alliance en sus materiales promocionales.
EN MADRE DE DIOS las empresas como:
INKATERRA RESERVA AMAZONICA, RAINFOREST EXPEDITION: POSADA
AMAZONAS, TAMBOPATA NATIONAL RESERVE.